luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
4 / ago. / 2014

Puntos, rectas y ángulos

Uno de los ejes fundamentales del área de la Matemática consiste en el estudio del espacio. Un proyecto de enseñanza que se plantea como objetivo poner en contacto a los niños con aspectos esenciales de la producción matemática no puede despreciar la riqueza que en tal sentido ofrecen los saberes geométricos.
Desde los comienzos de la civilización, los objetos que rodearon al hombre fueron formando en él el concepto de rectas y ángulos.
Por lo general los alumnos aprenden nociones de Geometría sin poder identificarla en su vida cotidiana. Es por ello que este proyecto tiene como objetivo que mediante el uso de las Tic’s en el aula, los alumnos identifiquen distintos puntos, rectas y ángulos en edificios históricos de la Argentina.

Contenidos curriculares:
Geometría:
Los ángulos y  cubrimiento del plano
Punto.
Segmento.
Rectas: paralelas, perpendiculares, oblicuas.
Ángulos: rectos, obtusos, agudos.

Secuencia didáctica:
Las actividades iniciales constarán de la explicación de cada contenido y su aplicación en el plano. Para ello, los alumnos utilizarán hojas blancas lisas.

Actividad n°1: El punto
¿Qué es el punto?: El punto es el objeto fundamental en Geometría, representa solo posición y no tiene dimensión, es decir, largo cero, ancho cero y altura cero. Se representan por letras mayúsculas.
- Representen cuatro puntos en cualquier posición en el plano. Nombrenlos.

Actividad n° 2: El segmento.
¿Qué es el segmento?: El segmento es la parte de una recta comprendida entre dos puntos. Al primero de ellos se lo denomina origen y al segundo, extremo. Se lo nombra utilizando los dos nombres de los puntos, por ejemplo “segmento AB”.
- Unan dos pares de los puntos dibujados anteriormente delimitando dos segmentos. Nombrenlos.

Actividad n° 3: La recta.
¿Qué es la recta?: La recta es un conjunto infinito de puntos que se extienden en una dimensión en ambas direcciones, solo tiene longitud.
- Indagación de saberes previos con respecto a la clasificación de las rectas.
- Rectas paralelas: Son las rectas situadas en el mismo plano que por mucho que se prolonguen nunca se cortan.
- Rectas oblicuas: Son las rectas situadas en un mismo plano que se cortan en un punto, formando dos ángulos agudos.
- Rectas perpendiculares: son las rectas que dividen al plano en cuatro partes formando cuatro ángulos rectos.

De manera oral se responderán las siguientes preguntas:
. ¿Cuántos puntos tiene una recta?
. ¿Cuántas rectas contiene un plano?
. ¿Cuántas rectas pasan por un punto?

a) Expliquen con sus palabras qué diferencias hay entre dos rectas paralelas y dos rectas perpendiculares. Dibujen un ejemplo en cada caso.
b) Nombren ejemplos de la vida cotidiana donde visualicen rectas.

Actividad n°4: Ángulos.
- Indagación de saberes previos con respecto a la clasificación de ángulos.
¿Qué es un ángulo?: Un ángulo es la porción del plano limitada por dos semirrectas con origen en un mismo punto.

Clasificación de los ángulos:
- Ángulo agudo: su amplitud es menor a 90°.
- Ángulo recto: su amplitud mide 90°.
- Ángulo obtuso: su amplitud mide más de 90°..
- Ángulo llano: su amplitud mide 180°.

Elaboren un cuadro comparativo con la clasificación de los ángulos y dos ejemplos de cada tipo. Coloquen la cantidad de grados que corresponda en cada amplitud.

Actividad n° 5: Aplicación de lo aprendido por grupos en una multimedia realizada en Jclic para la ejercitación y evaluación de lo hecho hasta ahora en los trabajos practicos.

Actividad n° 6: Finalizada la explicación de cada concepto a aplicar, se realizará  una actividad similar a la que se hará en la Pc. Utilizando el siguiente dibujo de la Casa de Tucumán, los alumnos deberán identificar puntos, rectas y ángulos y marcarlos.

Actividad 6

Actividad n°7: Mediante el programa “Carmetal”, los alumnos abrirán la imagen real de la Casa de Tucumán en él, y marcarán los puntos, las rectas y los ángulos con sus respectivas amplitudes que encontraron anteriormente en el dibujo. Veamos las producciones:

Productos Puntos,rectas y ángulos

More PowerPoint presentations from Ipfiliidei